martes, 11 de marzo de 2008

RELIGIÓN

Fuente: wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n

Religión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La religión es el conjunto de creencias o dogmas relacionados con la divinidad, formalizados en normas morales para orientar las conductas individuales y sociales, prácticas rituales como la oración, celebraciones o sacrificios para rendir culto y encauzar los sentimientos de veneración y temor hacia ella.

Judíos orando en la sinagoga en Yom Kipur, por Gottlieb.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Definiciones
2 Etimología
3 Enfoques del estudio de la religión
3.1 Laicismo religioso
4 Religiones
4.1 Sectas
4.2 Seudorreligiones
5 La Religión en cifras
6 Religiones en el mundo
7 Ciencia y Religión
8 Organología, organización de las Religiones
9 Filosofía de las religiones
9.1 Principales especulaciones filosófícas
9.2 Razonamientos
10 Historia
11 Las ciencias humanas y la religión
11.1 Sociología y religión
11.2 Antropología cultural
11.3 Psicología de la religión
11.4 Experiencias místicas
12 Bibliografía
13 Véase también
14 Enlaces externos
//

Definiciones [editar]
Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Así, según el sociólogo G. Lenski, es un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articula en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos[1] . Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: "1) Un sistema de símbolos que obra para 2) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres 3) formulando concepciones de un orden general de existencia y 4) revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que 5) los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único"[2] .
Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones...
Aunque la antropología ha recogido manifestaciones religiosas desde el primer momento de la existencia del hombre y éstas han influido decisivamente en la configuración de las diversas culturas y sociedades, todavía se discute si es un fenómeno esencial del hombre o puede ser reducido a otras experiencias o aspectos humanos más fundamentales. El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, el universo y todo lo imaginable.
La palabra religión en ocasiones se usa como sinónimo de "religión organizada" u "organización religiosa", es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.
Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.
En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber[3] .

Etimología [editar]
La etimología del término religión ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.
Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término “religión” o “religioso” era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30).
La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología:
quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados “religiosos” a partir de releyendo[4] .
Esta etimología –filológicamente más correcta– subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia[5] .
La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra “religión” del verbo latino “religare”:
obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no –como fue propuesto por Cicerón– a partir de “releyendo”[6] .
Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que “religa” al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto[7] .

Enfoques del estudio de la religión [editar]

Celebración religiosa del Corpus Christi y Día del Campesino. Arcos de frutas hechos por campesinos en las calles de Anolaima. Los Anolaymas son indígenas de la nación Panche, en Colombia.
La definición del amplio espectro de significados que refleja el concepto religión en cuanto implica encontrar un elemento propio, distintivo y único, es una exigencia propia de las culturas occidentales,[8] ya que son éstas las que desde una postura más teísta distinguen entre divinidad y el resto del mundo. Especialmente, desde la Ilustración se han elaborado muchas y variadas definiciones intentando recoger los aspectos propios del fenómeno religioso. Aquí se mencionarán los más significativos. Es obvio que las definiciones que parten de un Ser Supremo o lo dan por supuesto se han de rechazar pues no se aplican a muchas religiones de Asia oriental o a los pueblos primitivos.
Una posibilidad es intentar una definición desde el punto de vista de las personas que practican la religión. Así encontramos propuestas como las de Friedrich Schleiermacher: “sentimiento de dependencia absoluta” que luego distingue este sentimiento de los tipos de dependencia relativa. William James subraya más bien “el carácter entusiasta de la adhesión” de los miembros de las religiones. Desde este punto de vista se pueden considerar elementos como los sentimientos, los factores experienciales, emotivos o intuitivos, pero siempre desde una perspectiva más bien individualista.
Con el estudio que las diversas ciencias humanas (sociología y antropología cultural especialmente) han realizado de la religión, se ha logrado formular otro conjunto de definiciones que consideran este fenómeno en su ámbito social y cultural. La conocida definición de Durkheim entra en este grupo: “Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas”, y añade: “toda sociedad posee todo lo necesario para suscitar en sus miembros la sensación de lo divino, simplemente a través del poder que ella ejerce sobre ellos”.[9]
Sin embargo, con la llegada de la fenomenología de la religión, se intentó ir más allá de las formas que buscaban el núcleo propio del fenómeno en la sociedad o en los aspectos individuales. Y en ese ámbito se identificó como propio de la religión el hecho de la presencia o consciencia de lo sagrado. Rudolf Otto en su obra, Lo Santo, publicada en 1917, indica como esencia de la consciencia religiosa el temor reverencial ante aquello que espanta (tremendum) y atrae casi irresistiblemente (fascinans).
Sin embargo, estos elementos que Otto refiere como propios de la experiencia religiosa parecen estar ausentes en las religiones asiáticas. En Mircea Eliade se da una ampliación de la noción de “sagrado” que perfecciona la definición de Otto. Habla de espacios, cosas y tiempos sagrados en la medida en que estos se relacionan con simbolismos y rituales propios de las religiones. Así la religión es la configuración u organización de la existencia a partir de dimensiones profundas de la experiencia humana que relacionan al hombre con algo que se le presenta como último y trascendente. Tales dimensiones varían de acuerdo con las circunstancias y culturas.

Laicismo religioso [editar]
A partir del siglo XVIII, con la irrupción del humanismo y el movimiento de los ilustrados en Europa, que se extenderá con rapidez a otras partes del mundo, se intenta separar la doctrina del Estado de la doctrina religiosa. Actualmente, estas ideas de separación de los poderes político y religioso aún no ha concluido. En buena parte del planeta apenas ha empezado, y en los países occidentales, aunque observan la laicidad del estado, todavía la religión puede actuar con una enorme influencia en sus legislaciones. Por ejemplo en el caso de Estados Unidos.[10]
En los países asiáticos, la separación entre Estado y religión está más o menos implícita de cierto laicismo. China, Japón, Vietnam y otros países del sudeste asiático conllevan cierto laicismo estatal en su propia historia al ser países en donde coexisten distintas religiones. En el caso de Tailandia o Sri-Lanka, con mayorías budistas, en más de un 90%, se mantienen debates sociales para afrontar el laicismo del Estado y diversos cambios legales.[11]
En los países con mayorías musulmanas hay distintas aproximaciones a la laicidad del Estado. Países como Turquía o Siria son más laicos, mientras que otros como Irán o Arabia Saudí se definen como islámicos. El mundo islámico es variado y complejo, y existen movimientos tanto secularizadores como pro-religiosos.[12]
Israel es un estado laico, si bien se proyecta como religioso. India es un caso parecido, también es un país laico, aunque su organización social y legislación, continúan siendo muy influidas por la religión. En estos casos están influidos, en buena medida, por el componente étnico de sus religiones mayoritarias.

El bautismo de Cristo, cuadro pintado por El Greco.

Religiones [editar]
Teniendo en cuenta el número de dioses, las religiones y creencias se dividen primariamente en monoteístas y politeístas:
monoteístas aquellas que afirman la existencia de un solo Dios, creador del universo. Las principales religiones monoteístas son: el judaísmo, el cristianismo, el islam y la fe bahá'í.
politeístas creen en la existencia de muchos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como el hinduísmo. También lo eran las antiguas religiones egipcia, griega y romana.
Las religiones panteístas como el sintoísmo, algunas sectas del hinduismo y las tradiciones animistas sostienen que el creador y los objetos creados constituyen una misma entidad. Se han identificado elementos de panteísmo en algunos cultos primitivos de adoración a la naturaleza.
Las religiones no-teístas como el budismo, no defienden la existencia o no existencia de seres sobrenaturales. En ocasiones, las deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o estados de la mente.
Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones "reveladas", "místicas" y "naturistas".
Las religiones reveladas se fundamentan en la presunta revelación hecha por un ente sobrenatural, que indica, a menudo, en forma de libro dictado, cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.
Las religiones místicas pueden considerarse como filosofías de vida. En ellas no se define un sistema de creencias sino, más bien, un conjunto de preceptos que se deben seguir.
Las religiones naturistas no definen tampoco un sistema elaborado de organización de deidades, pero reconocen la existencia de deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

Sectas [editar]
Artículo principal: Secta
Algunas religiones, de reciente creación, tienen un estatus complejo ya que no son reconocidas como religiones de manera universal. Una secta es, desde el punto de vista sociológico, un grupo de personas con afinidades comunes: culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc. Habitualmente es un término peyorativo, frente al que ha surgido el de nuevos movimientos religiosos.
Aunque el vocablo «secta» esté relacionado con grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación más relacionada con grupos radicalizados, generalmente religiosos. Pueden tener un historial judicial en uno o varios países, por manipulación mental o por ser grupos de caracter destructivo. En algunos países, las consideradas sectas no estarán reconocidas o autorizadas. De manera general, una secta está centrada en el culto personal al profeta o líder, del grupo. Así, en Europa la palabra secta se ha concebido derivada, principalmente, del latín seqüi: ‘seguir’. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. En muchas sectas así sucede.
Cuatro organizaciones, calificadas como sectas, han conseguido antes del siglo XXI inscribirse como confesión religiosa en el Ministerio de Justicia español: Adventistas del Séptimo Día, Hare Krishna, testigos de Jehová e Iglesia Palmariana.
Según la ex-parlamentaria politica, escritora, profesora y columnista Pilar Salarrullana,[13] senadora y diputada por La Rioja y miembro de la Comisión del Congreso de los Diputados para el estudio de las sectas, el verdadero motivo para inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia es por las ventajas fiscales que aporta y la imagen de seriedad que imprime. Otros de los peligros de las sectas, afirma la autora, son el aislamiento social que propugnan, el radicalismo religioso y la persecución de críticas formuladas en su contra.[13]
Los sectas cuentan entre ellos con gente bastante famosa. Lo que es frecuente, pues, según expertos en este tipo de organizaciones, como Salarrullana o Steven Hassan,[14] resultan reclamos importantes para lograr nuevos fieles y ampliar su reconocimiento social, caso de Tom Cruise con la Iglesia de la Cienciología.
En 1984, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre el fenómeno de los nuevos movimientos religiosos o sectas. En 1983, el eurodiputado conservador británico Richard Cottrell, presentó un informe con trabajos previos sobre la peligrosidad de determinados grupos sectarios. El Informe Cottrell sobre sectas.[15] Durante más de un año se estudia dicho informe, y el 22 de mayo de 1984, el Parlamento Europeo lo aprobó con 98 votos a favor, 28 en contra y 27 abstenciones.
La Meditación trascendental (MT) promovida por el gurú Maharishi Mahesh Yogi alcanzó fama mundial por su relación con miembros de la "contracultura" de los años 1960, especialmente estrellas de pop y rock como Beach Boys o The Beatles. Estos últimos asistieron a un curso de "meditación trascendental" en Rishikesh, India, en cuyo transcurso escribieron la mayor parte de temas del White Album de 1968. La conversión de los Beatles le proporcionó popularidad, aunque, poco tiempo después, algunos de ellos se desilusionaron.[16] La relación con The Beatles fue fundamental para la difusión de la MT entre los jóvenes occidentales. MT era uno de los grupos involucrado en este informe.

Simbolo del Unicornio rosa invisible, popular en internet.

Seudorreligiones [editar]
Artículo principal: Parodia de religión
Una seudorreligión es un conjunto de ritos y preceptos similares a una religión pero, en la cual, sus mismos seguidores no creen realmente. En ocasiones, el término "seudorreligión" también se utiliza, peyorativamente, para referirse a sistemas de creencias o filosofías menores, pero con funcionalidad similar a las de la práctica religiosa de las religiones principales, como por ejemplo, el espiritismo, discordianismo y el pastafarismo. (Véase: Parodia de religión.)

La Religión en cifras [editar]
La mayoría de las diversas religiones gozan de buena salud, aumentando su feligresía merced al crecimiento demográfico mundial. La disminución se produce tan solo en las sociedades industrializadas.
Estadística de religiones en el mundo. (Estos datos son aproximativos, provisionales y discutidos)[17]
1. Cristianismo 2.100 millones (incluyendo todo tipo de cristianismo)
2. Islam 1.300 millones
3. No adheridos 1.100 millones (seculares/ateos/no religiosos/agnósticos/no teístas)
4. Hinduismo 900 millones

Religiones del mundo.
5. Religión tradicional china 394 millones (incluido taoismo y confucianismo)
6. Budismo 376 millones
7. Religiones indígenas 300 millones ("Paganos")
8. Religión tradicional africana 100 millones
9. Sikh 23 millones
10. Cienciologia 20 millones
11. Juche 19 millones
12. Espiritismo 15 millones
13. Judaismo 14 millones
14. Fe bahá'í 7 millones
15. Jainismo 4,2 millones
16. Shinto 4 millones
17. Cao Dai 4 millones
18. Zoroastrismo 2,6 millones
19. Tenrikyo 2 millones
20. Neopaganismo 1 millón
21. Unitarios Universalistas 800.000
22. Rastafari 600.000

Religiones en el mundo [editar]
Lista de religiones actualmente practicadas en el mundo. No incluye las históricas ya desaparecidas. (Ver también articulo Magia.)
Wicca: funadada por Gerald Gardner (en 1954), hoy en dia hay mas 10 derivaciones Wicca
Budismo: fundada por Siddharta Gautama (siglo VI a.C.), príncipe o noble indio conocido como el Buda. Actualmente extendiada en una gran parte de Asia (China, Tibet, Corea, Thailandia, Camboya, India, Bhutan, Laos, Vietnam, Birmania, Mongolia, Japón, Taiwan, Siberia...), Estados Unidos, Europa, Argentina, México y Brasil,
Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Actualmente en el sudeste asiático
Mahayana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Actualmente en Asia Oriental y el Tíbet
Vajrayana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Actualmente en el Tíbet y regiones circundantes. Además en Kalmukia, Japón y Mongolia
Judaísmo: basado en las enseñanzas de la Torá. Principalmente en Israel, pero después de la diáspora están extendidos en el mundo.
Conservador: llamado Maserti. Señalan la importancia del movimiento sionista en el judaísmo.
Secular: el judaísmo secular es aquel que se ve independiente de organizaciones.
Ortodoxo: llamado Haredi. Es la línea teológica más conservadora del judaísmo.
Cristianismo: fundada por Jesús de Nazaret (siglo I). En casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia, (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas)
Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo latino, legalizada por Constantino en el siglo IV. Principalmente en América Latina, buena parte de Europa occidental, (excepto Reino Unido, norte de Alemania y paises nórdicos), Filipinas y Guinea Ecuatorial
Iglesia ortodoxa: iglesia proveniente del cristianismo griego. Sólo en Rusia, Grecia y algunos antiguos países soviéticos o de la Europa del Este
Iglesia copta: surgida en el siglo II d.C. En orígen son los cristianos nativos de Egipto (coptos). Principalmente en Egipto
Iglesias orientales católicas: agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del Papa católico romano pero mantienen ritos independientes.
Anglicanos (Episcopalianos): surgida por la escisión creada por Enrique VIII (1491-1547) de la iglesia católica romana.
Protestantismo: conjunto de iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y que pretendían volver a los fundamentos de la iglesia cristiana del siglo I. Actualmente en países desarrollados, Nigeria, Brasil, República Democrática del Congo, Kenia, Indonesia y Sudáfrica.
Luteranos: fundada por Martín Lutero (1483-1546 d.C) rechazando la autoridad del Papa católico romano.
Baptistas: surgida en el siglo XVII desde el protestantismo.
Evangélicos: agrupa diferentes iglesias cristianas protestantes.
Metodistas: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendida por Estados Unidos.
Pentecostalismo: movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de Estados Unidos.
Cristianos reformados: asumen el espíritu de Calvino (1509-1564 d.C). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes de Australia y Estados Unidos.
Cuáqueros: movimiento protestante fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la "luz interior" o chispa divina en cada ser humano.
Unitarios: nace a partir del pensamiento desarrollado por Cellarius y Miguel Servet en el siglo XVI, niega la Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.
Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en Estados Unidos, afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno.
Iglesia unificada de Cristo: formada en 1957, agrupa a las iglesias reformadas, evangélicas y congregacionales de Estados Unidos.
Adventistas: familia de iglesias protestantes de carácter conservador o literalista, la mayoría originadas en Estados Unidos.
Adventistas cristianos: fundada en 1860.
Davidianos: fundada en el siglo XX.
Cristaldefianos: fundada en 1844.
Conferencia general de Dios: fundada en 1921.
Iglesia de Dios del Séptimo Día: fundada en 1863.
Iglesia de Dios y los Santos de Cristo: fundada en 1896.
Adventistas del Séptimo Día: fundada en 1845.
Testigos de Jehová: fundada en 1870 y conocidos como "los estudiantes de la Biblia" hasta el 1931.
Iglesia Mundial de Dios: fundada en 1933.
Restauracionismo: Mormonismo.
Islam: basada en las enseñanzas del libro del Corán, transmitido por el profeta Muhammad (Mahoma) nacido en el 570 d.C.
Chiismo (shii): siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de la familia de Muhammad y sus descendientes. Es la segunda afiliación más grande al Islam.
Sunismo (sunni) a diferencia de los chiíes, los suníes aceptan el califato de Abu Bakr (573-634 d.C). Es la rama más grande del Islam.
Sufismo: el sufismo no es propiamente una rama del Islam sino una tradición mística que aparece tanto con seguidores chiíes como suníes.

Estatua del orisha Eshu, Nigeria, c1920.
Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
Hinduismo: originada en India. Agrupa distintas creencias alrededor de los Vedas, la cultura de textos y religión de la India.
Shaivismo: se centra en la deidad Shiva, y sus seguidores se llaman shaivas. El texto shaivista más antiguo es del 400 a.C.
Vaishnavismo: se centra en la deidad Vishnu.
Advaita Vedanta: basada en la filosofía vedanta y el Prasthanatrayi, los tres textos canónicos de la filosofía hindú.
Jainismo: fundado en la India en el siglo VI (a.C) por Mahavira.
Shinto: religión nativa de Japón, en su origen chamánica y animista, posteriormente más un politeísmo. Es seguida por muchos japoneses.
Sikh: fundada por Guru Nanak Dev en el siglo XV en la India, en la región del Punjab.
Taoismo: conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China partir de Lao-Tse (Laozi) en el siglo VI (a.de C).
Zoroastrismo: de orígenes inciertos, aparece como religión alrededor del siglo V adC. Sus enseñanzas se basan en el profeta y poeta Zoroastro del actual Iraq.
Fe bahá'í: fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892 d.C.), considerado por sus partidarios como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.
Indígenas: religiones practicadas por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo. Tribales de África, América, Asia, Oceanía y Europa: lapones, esquimales, aborígenes, maoríes, shinto japoneses... son de carácter mágico, chamánico y animista.
Animismo.
Brujería.
Chamanismo.
Fetichismo.
Totemismo.
Australianas: practicadas por los aborígenes de Australia, suelen usar la interpretación de sueños.
Americanas: realizan un culto a la naturaleza y pueden utilizar plantas y elementos psicoactivos como el peyote.
Andinas: recogen elementos de la mitología inca y de otras antiguas, realizando un sincretismo chamanista.
Mexicanas: recogen elementos de la mitología azteca y maya realizando un sincretismo chamanista.
Africanas: agrupan multitud de creencias transmitidas oralmente.
Yoruba (yorubá): de ella se derivan multitud de sincretismos en toda América.
Vudú: originada en África Occidental y asentada en el Caribe y sur de Estados Unidos.
Santería: originada desde un sincretismo entre el animismo y las creencias cristianas.
Candomblé: de orígen totémico, es un sincretismo de religiones afrobrasileñas .
Kimbanda: originada en Brasil por el sincretismo del cristianismo con religiones africanas y creencias cristianas.
Umbanda: originada desde un sincretismo entre candomblé, el kardecismo espiritualista y las creencias cristianas.

Ciencia y Religión [editar]

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Los estudiosos del arte, el culto y los métodos de educación religiosa se apoyan en los descubrimientos realizados en sus respectivos campos. El estudio de la religión se suele dividir en distintos campos de investigación:
Religión comparada se ocupa del estudio comparativo de ideas, prácticas y demás elementos de las religiones.
Teología trata de la cuestión de Dios y de sus relaciones con el mundo, y puede estudiarse separada de cualquier religión determinada o bien referida a una de ellas en particular.
Organología En una religión en particular, trata de sus elementos, sus prácticas, su organización y su orden institucional.
Apologética se interesa en la defensa de una religión particular, contra posibles ataques o críticas.
Psicología de la religión trata sobre los factores de la conducta humana, su mente y sus operaciones, tal como se manifiestan en la conducta religiosa. La psicología de la religión explica por que un pueblo determinado prohija determinadas ideas religiosas, mediante el estudio de sus necesidades naturales, su ambiente y sus inclinaciones.
Filosofía de la religión aborda el estudio de ésta desde la postura del filósofo. Indaga el porqué y el cómo de todo, tratando de contestar a estas preguntas: ¿Qué es religión? ¿Cuáles son las señales de una buena religión? ¿Por qué es una mejor que otra? ¿Existe Dios? Si existe, ¿Cómo lo sabe el hombre? Si Dios es poderoso y bueno ¿por qué existe el mal? ¿Tiene la oración algún valor? ¿Podemos creer en una vida futura? Filósofos célebres en el ambito hispánico son o han sido: Ciro Alegría, Leonardo Boff, Jorge Luis Borges, LLuis Busquets Grabulosa, Pedro Laín Entralgo, Benjamín Forcano, David Flusser, José Ortega y Gasset, Octavio Paz, Xabier Picaza, Margarita Pinto, Miguel de Unamuno...
Historia de la religión Trata de descubrir la base cultural de las ideas y prácticas de una religión concreta. Historiadores son también los estudiosos de los libros sagrados de las religiones, unos ejercen la llamada "alta critica", estudiando los manuscritos para comprobar la validez de sus reivindicaciones; otros se ocupan de la llamada "crítica fundamental" o "textual" dedicandose a la busqueda y examen de textos auténticos. podrían citarse muchos campos de especialización: estudios de las empresas misioneras, evolución de las instituciones religiosas( historia de la iglesia, inquisición...), manifestaciones de arte (música sacra, arquitectura religiosa, etc), religiones primitivas, sociología de la religión y origenes sociales.
Memes y su estudio Desde los 70 se ha inciado un estudio de las ideas de la religión desde una aproximación evolutiva. Desde la teoría de los memes (Dawkins, 1970) se identifica las creencias religiosas como ideas que se expanden en una población de huéspedes no tanto por su valor adaptativo para tales huéspedes (o no exclusivamente) como por su capacidad de transmisión entre huéspedes y su capacidad de competir con ideas similares.

Organología, organización de las Religiones [editar]

Sacerdotisa del templo griego de Delfos, atendiendo a un suplicante.
A lo largo de la Historia, la práctica de la religión se ha organizado de diferentes maneras en sociedad. El hombre primitivo depositaba en el chamán o curandero el conocimiento y explicaciones sobre asuntos religiosos. Esta figura aún existe en pueblos indígenas de América, Africa y Oceanía.
Las primeras civilizaciones agricolas, con el desarrollo de las ciudades, verán surgir la figura del sacerdote, que se erige como mediador entre la sociedad y las divinidades. Esta figura cobrará una importancia enorme en Egipto, Grecia , Roma y América precolombina. A menudo con una doble función de médico y guía espiritual, supone una evolución del antiguo guía-chamán de la tribus primitivas.
El monacato surge en religiones como el Cristianismo, el Budismo o el Taoísmo. El monacato allí donde está presente, personifica un esfuerzo más intenso en un camino religioso, y supondrá el esfuerzo por reunir o proteger a los eremitas dispersos.
En religiones como la hebrea o el Islam, son las personas con una notable capacidad de interpretación de las escrituras sagradas las que ostentan el papel de guía de una comunidad de seguidores. Así, la figura del Imán o del Rabino están presentes en estas religiones.
En el entorno hinduísta, las más alta de las cuatro castas, la de los brahmines, es la encargada de aclarar los asuntos religiosos.

Filosofía de las religiones [editar]
El conocimiento religioso, según los seguidores de las religiones, puede ser obtenido de líderes religiosos, textos sagrados y/o la propia revelación personal. Algunos puntos de vista de las religiones observan este conocimiento como ilimitado en alcance y capaz de resolver cualquier pregunta, otras le otorgan un rol más restringido o acompañando al conocimiento obtenido mediante la observación de los fenómenos físicos. Algunas religiones otorgan al conocimiento religioso la característica de ser infalible. Muchos textos religiosos cuentan con varios miles de años de antigüedad: Alcorán, Bagavad-jiti, Biblia, Código de Manu, epopeya de Gilgamés, Libro de los Muertos, Mahabarata, Puranas, Ramayana, Rig Veda, Veda, planchas de oro (mormonismo)... (Ver también Filosofía de la religión)

Principales especulaciones filosófícas [editar]

Estela de Copán de la cultura maya según un grabado de Frederick Catherwood, 1839.
En las religiones existen a menudo grandes desarrollos filosóficos cuya misión es aclarar o conciliar la doctrina religiosa con la razón humana. En las religiones teístas se conoce a este desarrollo como Teología. En Asia oriental, muchas veces, aunque los desarrollos filosóficos son grandes y variados, no existen como disciplina diferenciada dentro de la propia religión, filosofía y religión esta entrelazada. En otras religiones no existe un aparato filosófico, en especial en las religiones tribales y chamánicas. Los desarrollos filosóficos de las religiones.recogen los distintos aspectos de la doctrina religiosa o la verdad o deidad que las sustenta, y que son históricamente la explicación a las distintos puntos de vista dentro de cada religión.
Panteísmo es un punto de vista filosófico en donde toda la realidad tiene una naturaleza divina, por lo que se rechaza la idea de una entidad sagrada o Dios que sea personal. Filósofos como Spinoza se adhirieron al panteísmo, identificando a Dios con la Naturaleza. Religiones orientales como el Sintoísmo japonés o el Taoísmo chino tienen una enorme carga panteísta.
Monismo es un punto de vista filosófico que subraya la unidad de todo lo que existe, afirmando unas leyes subyacentes que niegan las divisiones en ella. El monismo por tanto se distancia de observar un dualismo o pluralismo. Los orígenes del monismo remiten a los filósofos griegos como Tales, Pitágoras, Parménides o Empédcoles. El monismo fue una visión frecuente en filósofos neoplatónicos como Plotino, el filósofo más influyuente en los primeros Padres de la Cristiandad. El Islam recoge una fuerte influencia también desde los griegos, y el en hinduismo es otro ingrediente importante en su enorme diversidad filosófica.
Gnosticismo afirma una dualidad inherente en la manifestación de lo sagrado. Materia y espíritu, bien y mal así como otros conceptos, aparecen como opuestos que deben ser resueltos en el individuo dando primacía a una vía de conocimiento a menudo bastante experiencial. El gnosticismo ha tenido una fuerte influencia en los primeros desarrollos del cristianismo, y desde la perspectiva filosófica occidental es un enfoque presente en los desarrollos de las religiones orientales.
Fundamentalismo afirma el caracter literal de las escrituras o relatos sagrados, negando por tanto sus significados más simbólicos o psicológicos. También es conocida como literalismo. Está muy circunscrito a las religiones teístas y actualmente es popular en varios movimientos protestantes de Estados Unidos. La visión fundamentalista del teísmo supone en muchas ocasiones una negación radical de las verdades científicas. Una de las derivaciones del enfoque fundamentalista es el Creacionismo, que niega la evolución de las especies y las teorías científicas sobre el origen del Universo, al afirmar que el relato bíblico de la creación del mundo es literalmente auténtico.
No-teismo afirma la inexistencia de deidades o bien las admite pero les niega un papel directamente activo en la liberación del individuo. El no-teismo, también denominado ateísmo, existe en el budismo y el taoísmo. En algunas variantes del budismo existe el culto a deidades si bien tienen un papel psicológico, ritual o simbólico, pero en todo caso siempre provisional. El taoísmo observa dos variantes unidas pero bien diferenciadas: la filosófica y la más contemplativa o de meditación. En este último, las deidades de la religión tradicional china han sido absorbidas como elementos simbólicos para prácticas de caracter psicofísico.
Determinismo es una doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento, incluyendo el pensamiento humano y las acciones, están predeterminadas por una cadena de causa y consecuencia. En las religiones esta postura filosófica se enmarca dentro de la doctrina de la Predestinación. Ete punto de vista asume que una deidad que sea omnipotente o una ley absoluta no puede dejar nada al azar. La doctrina de la predestinación fue importante en el protestantismo cristiano, especialmente en el movimiento Calvinista. En las religiones orientales como el hinduísmo o el budismo, existe la doctrina del karma que asume una ley universal de causa y efecto. Por medio de la creencia en la reencarnación, la creencia en la predestinación es muy alta en el hinduísmmo. En el budismo está también difundida a nivel popular, si bien doctrinalmente supone una distorsión del pensamiento de Buda.[18]
Sincretismo supone la conciliación de puntos de vista distintos e incluso opuestos. En las religiones el sincretismo implica adoptar elementos de dos o más religiones. El sincretismo ritual y devocional es una constante en la evolución de las religiones a través de su historia cuando han contactado unas con otras, si bien esos elementos se van asimilando en el tiempo dentro de una sola religión. Actualmente se consideran religiones sincréticas varios cultos caribeños y americanos que mezclan catolicismo y prácticas e ideas de las religiones tribales. En oriente se realiza un sincretismo devocional a nivel popular, uniendo al taoismo o al budismo con las prácticas ancestrales de culto a los antepasados. En Occidente el sincretismo está más presente por la creación de nuevos cultos o sectas que suelen diseñarse mezclando ideas y elementos de las grandes religiones.

Razonamientos [editar]

Moai en Ahu Tahai, en la isla de Pascua de cultura polinesia, perteneciente a Chile

El Viracocha incaico o Apu Kun Tiqsi Wiraqutra
La mayoría de religiones suelen tener una parte de conocimiento exotérico y otra esotérico.
El lado exotérico de la religión se refiere a un conocimiento que es público, inteligible y accesible.
El lado esotérico se refiere a aquella parte que es secreta o discreta, críptica, o a la que se accede por mecanismos jerárquicos de confianza entre sus miembros.
En casi todas las grandes religiones ambas facetas existen. Las religiones teístas suelen aludir al acceso al conocimiento esotérico como un don o bendición de la deidad hacia la persona. En el cristianismo por ejemplo, el concepto de Gracia se considera un don de Dios que entre otras cosas permite a la persona penetrar en significados más profundos. Similares ideas existen en la religión musulmana y judía.
En otras religiones, el conocimiento esotérico suele afirmarse como un mecanismo de transmisión oral, en ocasiones al margen de las escrituras sagradas o de aquellas que son públicas. El budismo tiene algunas variantes, especialmente aquellas provenientes del budismo tibetano, que son fuertemente esotéricas. El taoísmo tiene en su faceta contemplativa algunos complicados métodos psicofísicos con un fuerte componente esotérico y de iniciación.
Normalmente, en las propias religiones coexisten puntos de vista distintos que tienden a rechazar o afianzar el lado esotérico.
En ocasiones es importante distinguir entre "religión" y "postura religiosa". Siendo la religión un sistema de creencias, preceptos, prácticas y rituales, una postura religiosa se refiere a la forma como un individuo se identifica frente a una o varias religiones. Las principales posturas religiosas incluyen a los creyentes, los panteístas, los universalistas, los ateos, los agnósticos y los indiferentes.
Creyentes: Creen en alguna religión o en algún credo, es decir, en las categorías o conceptos suprahumanos, la naturaleza o misión de la estructura organizativa, siguen los preceptos éticos y morales y realizan las prácticas litúrgicas o rituales de una determinada tradición religiosa.
Teístas: Creen en la existencia de un Dios (monoteístas) o varios dioses (politeístas), que crearon el mundo o intervienen actualmente en él, como los cristianos.
No-teístas: Creen que el universo responde a unas leyes trascendentes a las que debe someterse la persona para su salvación, sin que exista necesariamente un ser creador, ni que para seguir dichas leyes sea necesario adorar a ningún dios. En esta categoría se incluyen religiones tales como el budismo, el jainismo, el confucionismo o el taoísmo, que en sus manifestaciones populares incluyen la creencia en dioses, pero cuya veneración se considera optativa o secundaria.
Deístas: Creen en la existencia de un dios o ser supremo, pero sin aceptar necesariamente alguna religión como la verdadera o totalmente verdadera. El deísmo es la postura que se basa en la creencia filosófica en un dios, ser supremo, o principio, establecida por la razón y la evidencia, sin aceptar la información adicional supuestamente revelada, tanto la contenida en determinados libros, como la Biblia o el Corán, como la recibida a través de determinadas personas. El deísta suele creer en un ser creador o que ha establecido el universo y sus procesos, pero que no se comunica con el ser humano y al que no se pueden elevar plegarias.
Panteístas: Creen que toda la realidad tiene naturaleza divina, por lo que rechazan la idea de un Dios personal y, a menudo, (por ejemplo, Spinoza) identifican a Dios con la propia Naturaleza. Los que afirman que Dios incluye a la realidad física pero también la sobrepasa reciben el nombre de pandeístas o panenteístas.
Universalistas: A menudo se denomina como universalistas a quienes dan un mismo valor positivo a todas las religiones, considerando que las religiones constituidas son manifestaciones de una misma realidad última o trascendente. En tal sentido, cualquier práctica o rito podría ser una forma válida de cumplir su religiosidad.
No creyentes:
Ateos: Literalmente, ateo es quien no cree en la existencia de ningún dios o en ninguna religión. El término ateísmo se puede referir a dos actitudes distintas: la indiferencia por la existencia de las divinidades o sus preceptos, y la no creencia en la posibilidad o en la realidad de su existencia. El ateísmo no se usa para designar a quién no cree en un dios particular pero sí en alguna fuerza sobrenatural o principio generador.
Agnósticos: El agnosticismo (del griego a = no y gnosis = conocimiento) es una postura religiosa o filosófica sobre la religión de acuerdo a la cual la existencia o no de un dios o una mitología de deidades, es desconocida: no hay certeza para asegurar que las religiones sean verdaderas ni falsas. Ello no implica que carezcan necesariamente de interés por lo espiritual, sino simplemente que no realizan afirmaciones ni sostienen creencias específicas sobre la naturaleza última de la realidad. Quienes profesan agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo muchos respetuosos con todas las creencias, que suelen proceder de una reflexión individual y honesta.
apateístas: Mantienen una postura que consiste en considerar que la existencia de deidades y la búsqueda de conocimiento al respecto no es importante, y que en consecuencia el debate al respecto debe ser ignorado.

Historia [editar]
En la Antigüedad grecorromana, los filósofos ya intentaban explicar el origen de las creencias. Lucrecio en De natura rerum, emite la hipótesis de que los hombres inventaron a los dioses para explicar las maravillas y los misterios de la naturaleza: para explicar lo que no controlaban. Critias pensaba que la religión (y el temor a los dioses) se había inventado para imponer a cada uno el respeto a la sociedad: disciplina, moral, sentido el bien y del mal. Los antropólogos, psicólogos y sociólogos mantienen para la mayoría estas dos explicaciones.
Hasta el siglo XX, la perspectiva dominante sobre el origen de la experiencia religiosa la sitúa en el sentimiento de espanto o miedo ante lo desconocido o aquello que escapa a una explicación racional. Este punto de vista se hizo famoso por los trabajos de Rudolf Otto.[19] . Más tarde, Mircea Eliade propone el término de hierofanía como percepción de lo sagrado, en donde el impulso o sentimiento religioso está caracterizado por un sentimiento de insuficiencia ante la explicación de la realidad que ofrecen los sentidos y la razón humanas[20] . La idea de hierofanía que propone Eliade asienta una oposición entre lo sagrado y lo profano que desplaza la anterior entre razón y miedo irracional. Este enfoque será el germen de un nuevo tratamiento en los estudios sobre la religión, y posibilitará su expansión en las principales universidades de Europa y Estados Unidos[21]
En las religiones más antiguas, algunos miembros de sociedades de cazadores-recolectores o agricolas se aislaban, en un estado de privación sensorial para favorecer la aparición de visiones y sueños místicos[22] . A menudo diversos metodos o productos alucinógenos eran empleados, como activadores de estos procesos. Estas prácticas aún existen en las diversas formas del chamanismo. Del mismo modo, inciensos y plantas especiales como el opio y el cornezuelo del centeno, con propiedades alucinógenas, se desarrollaron en los oráculos de Grecia, Egipto y Roma. Esta utilización de sustancias externas podemos encontrarla en la historia en el orígen de muchas de las grandes religiones; como por ejemplo ocurre con los primeros desarrollos visionarios de los pueblos indoeuropeos hace más de 10.000 años,[23] y que posteriormente se asentarían en el valle del Indo hace más de 4.000 años.
En el pensamiento mágico, base de la magia y la religión, se toman como postulados válidos ciertas creencias fuertemente arraigadas en el pasado, y sobre éstas se construye un mundo "racional", siguiendo unas pautas lógicas y pseudocientíficas. De este modo, una persona que no haya tamizado previamente dicha ramificación de ideas o pensamientos, hasta encontrar sus bases más fundamentales, le puede parecer a simple vista que dichos pensamientos tienen un orden científico con fundamento y hasta cierto punto con consistencia formal. Relacionado con el pensamiento, un prejuicio cognitivo, del inglés Cognitive bias, predisposiciones cognitivas, es una distorsión, distorsión cognitiva, en el modo en el que los humanos percibimos la realidad.
En su evolución histórica, algunas religiones se irán sofisticando para observar nociones de pureza de cuerpo y espíritu que irán desterrando la alteración de la psique mediante sustancias externas. Las sustituirán los rituales, oraciones, y técnicas contemplativas, que se convertirán quizá, en los facilitadores de la experiencia religiosa. Esta evolución, unida al triunfo o colapso de las diferentes civilizaciones que las acogen, y a la presión del medio social en el que se desenvuelven , explicarán en buena medida el futuro de las distintas religiones.

Las ciencias humanas y la religión [editar]

Estatuilla de un hombre barbudo en piedra caliza, hallada en la antigua Babilonia.

Sociología y religión [editar]
La actitud de los primeros sociólogos ante la religión fue diversa a la de los filósofos de la Ilustración pues no consideraban este fenómeno como un momento pasajero lleno de supersticiones en la historia de la humanidad, sino como un aspecto casi imprescindible de la organización social.
Así, Feuerbach en su obra La esencia del cristianismo trata la religión cristiana desde el punto de vista sociológico y afirma que se trata de una alienación o espiritualización de capacidades propiamente humanas. Se ocupa además de algunos aspectos de la religión como el dogma, la liturgia y la simbología.
Por su parte Alexis de Tocqueville en La democracia en América realiza un análisis del catolicismo y del protestantismo dentro de las sociedades democráticas y desde un punto de vista sociológico.
A partir de estos primeros pasos de la sociología, otros autores de gran renombre como Max Weber, Émile Durkheim, Ferdinand Tönnies o Ernst Troeltsch dedicaron atentos estudios al fenómeno religioso dentro de la sociedad. Todos ellos aplicaron a la religión la misma metodología que usaron para afrontar otras realidades como la sociedad misma, la política, la moralidad e incluso la ciencia.
Con la introducción del método de la fenomenología al estudio de la religión, la sociología ha permanecido en el estudio de los datos estadísticos o ha intentado retomar o completar las reflexiones de Weber o Troeltsch.
En el individuo, la religión existe como una tendencia ajena a lo estrictamente racional. Pero a la hora de articularse, las religiones desarrollan doctrinas que intentan dar respuestas globales al individuo. Por este motivo, la mayoría de las grandes doctrinas religiosas han dado respuestas a preguntas relacionadas con la creación del universo, el propósito de la vida, la naturaleza humana, la definición de bien y mal, la moral, la escatología. Y del mismo modo elaboran diferentes códigos éticos, rituales y simbólicos. No obstante, toda religión intenta ofrecer una posición para vivir y entender la existencia del ser humano de una forma integral, incluyendo la dimensión espiritual, por lo que existen elementos comunes en todas ellas.
En las sociedades, a lo largo de la historia también han sido frecuentes las llamadas guerras de religión y las teocracias; es decir sociedades provistas de un gobierno cuya legimitidad descansa en un sistema de ideas religioso. En ellas se atribuía un valor divino al soberano de la civilización, Mesopotamia, Egipto, Roma, Tibet y el imperio Inca son significativos. En estos casos la ley es a la vez autoridad jurídica y religiosa. Un ejemplo, aproximado, contemporáneo, es el Reino Unido, donde la reina es "Gobernadora Suprema" de la Iglesia anglicana, aunque sólo en los territorios de Inglaterra y Gales, y aprueba el nombramiento de obispos dentro de dichos territorios.
En el siglo XX, Talcott Parsons deja constancia de la relación entre la religión y la sociedad, incluida la “cibernética”: genera valores, modifica las normas, influye en los roles sociales, y da una guía para los sistemas de la sociedad, de la personalidad y del comportamiento. Su sistema es considerado como una nueva aplicación de teorías evolucionistas a la religión. De ahí que uno de sus alumnos, Robert Bellah haya publicado Evolución religiosa.
La religión ha sido para algunas sociedades un símbolo de su identidad. Del mismo modo, la religión aparece como pieza fundamental en la ordenación moral de las sociedades y actuando de manera influyente en su orden legislativo. Esta relación puede ser vista como beneficiosa o perjudicial según como ha evolucionado esa acomodación. [24]

Antropología cultural [editar]
Normalmente la antropología cultural ha dirigido su atención al estudio de las manifestaciones religiosas en las sociedades que no conocen la escritura fijándose sobre todo en sus creencias y prácticas. Esta disciplina parte de distintos fundamentos al afrontar la religión. Por un lado, la teoría de los “hechos sociales” de Durkheim; por otro, los “tipos ideales” de Max Weber pero también las investigaciones sea de freudianos sea del marxismo acerca de las expresiones de la religiosidad. Los aspectos más representativos del estudio antropológico son los que tienen por objeto dilucidar las relaciones de la religión con los demás aspectos de la vida cultural: las leyes, la política, la economía, la ética. Sin embargo, no se ha logrado un consenso en relación con el método: el problema resulta complejo ya que un método explicativo implica un cierto grado de objetividad, y se contesta la posibilidad de que un estudioso no tenga preconceptos en relación con la religión, y un método interpretativo permite diversos acercamientos y respuestas. De cualquier forma, el primer paso consiste en agrupar y enumerar los varios usos y prácticas religiosas para luego buscar semejanzas o posibles orígenes comunes. En el año 1980, James Peacock y Thomas Kirsch publican un libro que intenta una vía intermedia para explicar desde la antropología el desarrollo de roles distintos en las religiones[25] . Después de esta publicación, los estudios se han ido centrando en tratar de determinar el origen de la religión. Así, ya desde 1965 Evans-Pritchard publican el libro “Teorías acerca de la religión primitiva” que es una suerte de recolección de las interpretaciones y teorías que se han dado acerca del origen de la religión en las culturas humanas desde una perspectiva evolucionista. Las variantes propuestas son muchas: la magia, el totemismo, el politeísmo, el fetichismo, el animismo, etc.: sin embargo, Evans-Pritchard subraya la dificultad de demostrar que algunas de estas manifestaciones −que se presentarían como origen de la religión o la “primera” religión− sea aislable e independiente de otras manifestaciones cronológicamente contemporáneas. Las críticas y disputas se dieron especialmente ante los esquemas darwinistas que sugerían el paso del mito a la magia y de esta a la religión. Este tema del origen de la religión y el problema de las diferencias entre las religiones es el objetivo temático de la antropología cultural en el siglo XXI ya que ha abandonado su interés inicial por elaborar una especie de catálogo de todas las religiones y sus manifestaciones y prácticas.

Psicología de la religión [editar]
Surge junto con el estudio de las religiones comparadas y con el psicoanálisis. Su método va desde la medida con instrumentos propios de las ciencias exactas −como por ejemplo los estudios de laboratorio propios del siglo XIX− hasta la introspección.
Uno de los pioneros de la psicología de la religión fue Wilhelm Wundt que consideraba cuatro etapas de la historia de la conciencia. El elemento unificador de ellas es el combate de la persona por afirmarse en el mundo físico. Se trata de las siguientes: el ritual primitivo, el totemismo, los mitos sobre los héroes y dioses y el humanismo. Por otro lado, Oswald Külpe introdujo otros métodos para estudiar la religión tales como las entrevistas y los cuestionarios de datos autobiográficos. Así las dos tendencias de la psicología del siglo XIX −el estudio introspectivo por un lado y el análisis objetivo por otro− se entrelazan también al aplicarse a la religión.
En Estados Unidos la psicología nació como disciplina independiente. Stanley Hall creó un equipo de investigación que introdujo métodos empíricos para el estudio de la religión. En 1881 dio cursos sobre la relación entre la pubertad y la conversión religiosa y en el año 1904 fundó una revista llamada The American Journal of Religious Psychology and Education. Algunos de sus alumnos como James Leuba se dedicaron de por vida al estudio de la psicología de la religión.
En 1899, otro de sus alumnos, E.D. Starbuck publicó el primer tratado de psicología de la religión −The Psychology of Religion− que trataba las coincidencias en la descripción de la pubertad, de la dementia precox y la conversión religiosa. Fue una obra controvertida.
En el año 1902, William James publicó The varieties of Religious Experience donde centra su estudio en la unicidad de las experiencias morales y religiosas a partir de méodos de análisis introspectivo. En ese mismo período, Pierre Janet y Sigmund Freud iniciaron sus estudios a partir del subconsciente.
Freud consideraba todos los ritos y creencias religiosas como proyecciones inconscientes de los conflictos internos a la familia que afirman la posición del yo en la sociedad: así en el ámbito propio de las creencias religiosas y partiendo de ellas, tales conflictos podrían resolverse. La religión habría nacido del sentimiento de culpa por el asesinato de la figura del padre, culpabilidad que sería liberada a través del sacrificio religioso. Aun cuando reconocía ventajas en la religión, buscó promover un mayor realismo y resignación dado que la religión contendría muchas fijaciones infantiles[26] .
Uno de los alumnos de Freud, Carl Gustav Jung se ocupó también del tema religioso. Consideraba la religión como una manifestación de un nivel más profundo de la conciencia o al menos más profundo que el ámbito sexual sostenido por su maestro. A partir de sus estudios sobre la Alquimia, llegó a la conclusión que la religión podía ser también una forma de unir consciente con inconsciente en un “yo individuado” y confirmar así su teoría de los arquetipos.
Siguiendo esos pasos, otro discípulo de Freud, Eric Erikson, desarrolló más la teoría evolutiva de la conciencia que partiría de la creencia religiosa para unificarse.
Aun cuando las aproximaciones que dependen de Freud y de Jung sean las más influyentes también se dieron en Europa algunas otras interpretaciones, como por ejemplo la que intentó fundar una psicología de la religión a partir de los instrumentos de la teoría del conocimiento de Kant (véanse por ejemplo, los trabajos de Richard Müller-Freienfels.

Experiencias místicas [editar]

Tambor de chamán

La luz, contrapuesta a la oscuridad, es un símbolo común a muchas religiones.
En las principales religiones encontramos lo que se suelen llamar experiencias místicas o trascendentes como una base fundacional de la experiencia religiosa. La mística se refiere a conseguir de manera experiencial la identidad, comunión o consciencia plena de la última realidad que presentan las religiones; ya sea una verdad, un estado de consciencia, o una o varias deidades. Las experiencias místicas no se atienen al razonamiento lógico y la comprensión intelectual. A un seguidor religioso que esté desarrollando esta faceta de su religión se le llama místico. En la mística por tanto prima la introspección respecto a la extroversión, y en ella se establece una relación de carácter más directo y personal entre el individuo y su religión. Históricamente en algunas religiones determinadas, la mística es la primera fuente de autoridad en las diversas interpretaciones. En las principales religiones se suelen distinguir escuelas, tradiciones o movimientos místicos.
Aunque en principio la mayoría de religiones son doctrinalmente facilitadoras de estas experiencias místicas, también a menudo las organizaciones religiosas no las han tolerado, considerándolas un contrapoder a la hora de interpretar los significados religiosos en sociedad. En el Catolicismo, la Inquisición persiguió diferentes variantes del misticismo clasificándolas como herejías. En el Islam, el sufismo ha experimentado dificultades tras la gran Reforma. El clero del budismo tibetano o japonés arrinconó doctrinalmente algunos enfoques contemplativos que no eran de su agrado debido a sus consecuencias sociales.
Entre los intelectuales occidentales, el misticismo ha tenido defensores y detractores dentro y fuera de las religiones. A partir del siglo XIX, la observación de la religión proveniente del materialismo histórico la considerará de manera crítica. Émile Durkheim la atribuye a una 'efervescencia colectiva' en el contexto social en el que tales experiencias se producen. William James encabezará una interpretación psicológica que enmarcará a la experiencia mística de las religiones como parte de algo mucho más amplio y no exclusivo de ellas. A partir del siglo XX, con autores como Mircea Eliade se abre una nueva etapa más sosegada y científica para el estudio de las religiones y para la consideración de la mística. Actualmente, interpretaciones como las de Csikszentmihalyi hablan de teorías de un "estado de flujo" que puede aparecer en la mente humana realizando diversas actividades que exijan concentración, provocando determinado estado de felicidad.
En muchos casos, en las religiones de Asia oriental, la mística y la especulación filosófica no han sufrido tantas dificultades históricas, estando integradas en la práctica religiosa de sus seguidores. En la actualidad los teólogos del Cristianismo están divididos, unos apuestan por dar más enfasis a la mística[27] , mientras otros abogan por separar la mística de la ciencia, diferenciando la experiencia de la fe de los hechos históricos[28] . El sufismo en el Islam gana adeptos con rapidez tanto en Europa como en los países islámicos[29] .

Bibliografía [editar]
Brosse, Jaques. Los maestros espirituales. Alianza Editorial, 1994
Comte-Sponville, André. El alma del ateísmo: introducción a una espiritualidad sin Dios. Barcelona: Paidós, 2006.
Csikszentmihalyi, Mihaly. Flow: The Psychology of Optimal Experience. Harper Perennial, 1991
Diccionario Abreviado Oxford De Las Religiones Del Mundo. Paidos Iberica 2006.
Diccionario de la Sabiduría Oriental. Paidos, 1993.
Durkheim, Émile. .Las formas elementales de la vida religiosa, Schapire, 1968
Eliade, Mircea. .Historia de las Creencias y las Ideas Religiosas. Paidos, 1999
Eliade, Mircea. El Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. Fondo de Cultura Económica de España, 2001
Encyclopedia of Islam and the Muslim World. McMillan, 2004.
Frawley, David. The Rig Veda and the History of India. Aditya Prakashan, 2001
Guerra, Manuel. Historia de las Religiones, BAC, 2002, ISBN 8479144483
Hancock, Graham. Supernatural: Meetings With the Ancient Teachers of Mankind.. Disinformation Company, 2007
Historia de las religiones de la Europa Antigua Catedra 1994.
James, William. Las Variedades de la Experiencia Religiosa, Orbis, 1988
Schopenhauer, Arthur. El dolor del mundo y el consuelo de la Religión,. Alderabán, 1998
Shafique Keshavjee, El Rey, el Sabio y el Bufón: El Gran Torneo de las Religiones, Destino, 2001, ISBN 842333659X
Smith, Huston. La percepción divina: El significado religioso de las substancias enteógenas.Kairos, 1996
Weber, Max.Ensayos sobre sociología de la religión .Taurus Ediciones 2001
Zolla, Elémire. Los místicos de Occidente. Paidos 1997.
Notas
G. Lenski, El factor religioso, Ed. Labor, p. 316.
C. Geertz, La interpretación de las culturas, Ed. Gedisa, p. 89.
Véase el diccionario de la Real Academia Española.
CICERÓN, De Nat. Deorum II: «qui autem omnia quae ad cultum deorum pertinerent diligenter retractarent et tamquam relegerent [...] sunt dicti religiosi ex relegendo».
J. FERRATER MORA, Diccionario de filosofía, voz “religión”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1964 (5a edición).
LACTANCIO, Institutiones Divinas IV: «hoc vinculo pietatis obstricti Deo et religati sumus, unde ipsa Religio nomen accepit, non ut Cicero interpretatus est, a relegendo». Esta etimología fue retomada y popularizada por Agustín de Hipona, cf. Retractationes I 13 quien también acepta la etimología propuesta por Cicerón, cf. De Civitate Dei X 3.
Enciclopedia Cattolica, Editorial Sansoni, Florencia 1953, voz “religión”.
Mircea Eliade, Enciclopedia delle religioni, vol I: Oggetto e modalità della credenza religiosa, voz “religione”; Jaca Book, Milán 1993, ISBN 88-16-41001-9.
Las formas elementales de la vida religiosa, publicado en París el año 1912.
Relación de lobbies religiosos en EE.UU.: Ness, Immanuel. Encyclopedia of Interest Groups and Lobbyists in the United States. Sharpe Inc, 2000.
El borrador para una nueva constitución en Tailandia que ignore al budismo ha ocasionado protestas sociales. [1].
Encyclopedia of Islam and the Muslim World. McMillan, 2004. p.614-615.
a b Pilar Salarrullana, Las sectas, Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1990, ISBN 84-7880-015-8
Hassan, Steven, Las técnicas de control mental de las sectas y cómo combatirlas, Editorial Urano, Barcelona, 1990, ISBN 84-86344-80-8
[ http://www.rickross.com/reference/general/general70.html Informe del Consejo de Europa sobre las actividades ilegales de las sectas en Europa (1999)]
John Lennon, entrevistado por la revista Rolling Stone, expresaba así su ruptura: "Le dediqué una canción al Maharishi. Se titulaba ‘Sexy Sadie’. No me atreví a decir, Maharishi hemos hecho el idiota por tu culpa... Cuando le dije ‘nos vamos’, el preguntó ¿por qué? Y el resto del rollo, y yo le dije: ‘si eres tan cósmico, lo sabrás’, porque siempre estaba intentando insinuar, lo mismo que sus consejeros, que hacía milagros. Le dije ‘ya lo sabes’ y él me miro como diciendo ‘te voy a matar, hijo de puta’ y cuando me miró, supe que era cierto". Esto es desmentido por George Harrison y Paul McCartney en su biografía "Hace Muchos Años", de Barry Miles (Emecé, 1997).
adherents.com. Major Religions of the World Ranked by Number of Adherents, 2006-10-12.
Buda se opuso a la visión determinista de la existencia y también a la de un teísmo determinista, ambas ideas muy comunes en su tiempo. Ver: Distinction of the Buddha's Teachings from Brahmanism and Sramanism, Bhikkhu Thich Nhat-Tu. http://urbandharma.org/udharma2/distinction.html
Das Heilige,1917.
Lo profano y los sagrado. Mircea Eliade, 1964. Intr. Cuando se Manifiesta lo Sagrado y sig.
La religión como especialidad propia se estudia en las principales universidades de Europa y Estados Unidos. http://www.religiousworlds.com/study.html.
Lewis-Williams, David y Clottes, Jean, Los chamanes de la prehistoria. Ariel, 2001.
Wasson, R. G., Soma: Divine Mushroom of Immortality. Harcourt Brace Jovanovich, New York, 1971.
Boyer, Pascal. Gods and the Mental Instincts That Create Them. En Science, Religion and the Human Experience. Proctor, James. Oxford University Press. 2005.
cf. J. PEACOCK – T. KIRSCH – The human direction: An evolutionary approach to social and cultural antropology, ISBN: 03-9069-884-9.
P.W. PRUYSER, Sigmund Freud and his Legacy. Psichoanalytic Psychology of Religion en el libro “Beyond Classics? Essays in the Scientific Study of Religion”, Nueva York 1973, pp. 243-290.
El teológo K. Rahner acuñó la célebre frase de que El cristiano del siglo XX será místico o no será. Elemente der Spiritualität in der Kirche der Zukunft, Schriften zur Theologie, XIV, Benziger Verlag, Einsiedeln 1980, 375.
Margarita Pintos.Teóloga. Presidenta de la Asociación de Diálogo Interreligioso, declaraciones en la revista española "Tiempo" nº 1322 del 24 al 30 de agosto 2007 página 19
Growing popularity of Sufism in Iran: http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/4907406.stm

Véase también [editar]
Portal:Religión Contenido relacionado con Religión.
Agnosticismo
Ateísmo
Antropología de la religión
Ecumenismo
Fanatismo
Filosofía de la religión
Fundamentalismo
Guerra de religión
Irreligión
Lugares sagrados
Mitología
Teología
Tolerancia
Superstición

Enlaces externos [editar]
Commons alberga contenido multimedia sobre Religión.Commons
Wikiquote
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Religión.
Wikcionario
Wikcionario tiene una entrada sobre religión.
Religión y la web 2.0

No hay comentarios: