martes, 11 de marzo de 2008

PAGANO (PAGANISMO)

FUENTE: WIKIPEDIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Pagano

Pagano
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Chamán.
Del latín paganus: Literalmente, hombre del campo, campesino, aldeano, paisano.
pagano es una expresión despectiva que los cristianos aplicaban a todas las personas que tienen creencias religiosas diferentes del judaísmo, del cristianismo y del islamismo. Integra el género más amplio de «infiel», que también abarca a los creyentes del judaísmo, del islamismo y ateos[1] . El término procede de la época imperial romana, en la que el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio y fue utilizado para denominar y perseguir a las antiguas religiones europeas.
Los «infieles» (paganos, judíos y musulmanes) se diferenciaban de los herejes, debido al hecho de que, a los primeros desconocían la religión cristiana o no les había sido presentada adecuadamente. Los herejes, en cambio son cristianos disidentes, que rechazan ciertos contenidos de su propia religión. En este cuadro conceptual, los católicos consideran como herejes a los creyentes en las diversas religiones protestantes[2] .
Los paganos se diferencian a su vez de los judíos y musulmanes, en el hecho de que estos últimos comparten la Biblia con el cristianismo, mientras que los llamados paganos creen en religiones que no consideran a la Biblia como libro sagrado[3] .
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Historia del término
2 Referencias
2.1 Véase también
2.2 Enlaces externos
//

Historia del término [editar]
En una nota al final del capítulo XXI de La Decadencia y Caída del Imperio Romano, Edward Gibbon rastrea el origen y uso de la palabra “pagano”.
La idea que ahora es común en la literatura de que los adoradores de los antiguos dioses comenzaron a ser llamados paganos cuando su culto había desaparecido de las ciudades y había tomado refugio en los pueblos (pagi), es inexacta. Los decretos imperiales contra la antigua religión habla de sus devotos como paganos en el año 365 d.C., cuando ellos eran aún la gran mayoría en las ciudades romanas; y la misma palabra en el sentido de “pueblerinos” (paganos) se usó como mínimo desde el primer siglo de la era cristiana.
Tácito y Juvenal indican que en su tiempo comenzó a ser aplicada a aquellos –generalmente campesinos- que no eran llamados para el servicio militar y no tomaban el juramento militar (sacramentum). Ya que los cristianos se consideraban a sí mismos los soldados de Cristo, tomaron prestada la palabra “sacramento”, y llamaron a aquellos que no tomaban su juramento “paganos”, del mismo modo que antes se llamaba a aquellos que no hacían el juramento para el servicio militar. Así lo señala Tertuliano en De Corona Militis, X. La vieja religión, es verdad, duró más en los pueblos, pero en el cuarto siglo, cuando la palabra “pagano” era usada en el sentido que se usa hoy, las ciudades eran lugares donde los dioses de Grecia y Roma aún eran fuertes. Juan Crisóstomo dice, en un sermón del año 385 D.C., que los cristianos eran solamente un quinto de la población de Antioquia, y hay amplia evidencia de que lo mismo sucedía en Roma.
El término pagano y sus equivalentes en otros idiomas también han sido utilizados por corrientes cristianas para designar a otras que se definen como cristianas pero conservan cultos sincréticos que recuerdan al paganismo. Por ejemplo, en la Iglesia de Bizancio los iconoclastas consideraban paganismo el culto a las imágenes de los iconodulas. Para algunos; pocos pero ciertos teólogos y propagandistas protestantes el culto a los santos de la Iglesia Católica de Roma es paganismo. Igualmente, algunos eclesiásticos católicos europeos calificaban como paganas o según cuales semi-paganas prácticas sincréticas de los nativos americanos o asiáticos evangelizados.
Durante siglos los textos que utilizan este término son principalmente cristianos. Sin embargo, desde el siglo XIX, el desarrollo de un ocultismo ilustrado en la civilización occidental ha llevado a que algunos cultos se definieran a sí mismos como paganos y recuperen antiguas tradiciones paganas europeas. Es lo que a veces se llama Neopaganismo.

Referencias [editar]
Godoy Arcaya, Óscar. «Tolerancia liberal y tolerancia católica», conferencia poblicada en Estudios Públicos, 93 (verano 2004), Chile (Texto en línea consultado el 31-May-2007
Godoy Arcaya, Óscar. «Tolerancia liberal y tolerancia católica», conferencia poblicada en Estudios Públicos, 93 (verano 2004), Chile (Texto en línea consultado el 31-May-2007
Godoy Arcaya, Óscar. «Tolerancia liberal y tolerancia católica», conferencia poblicada en Estudios Públicos, 93 (verano 2004), Chile (Texto en línea consultado el 31-May-2007

Véase también [editar]
Cafre
Gentil
Cultos y religiones en contacto con los primeros cristianos:
Animismo
Idolatría
Mitología celta
Mitología egipcia
Mitología germana
Mitología griega
Mitología romana
Mitología vasca
Mitología cántabra
Ásatrú
Neopaganismo:
Wicca

Enlaces externos [editar]
Sociedad Antigua de Kelt Paganos España
Gotland Forn Sed- Paganismo Ásatrú Vikingo (España)
Pagan Federation International España
Wiccanos.com
WiccaSpain / Federación Wicca España
Antiguo Espíritu
Sorginkoba - Paganismo Vasco
Entrada pagano en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, recogiendo la etimología popular.
Service to wiccans in the Brazil (wicca/Portuguese)
Paganismo en Chile
Paganos en Argentina
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Pagano"
Categorías: Conceptos religiosos Roma Antigua Teología cristiana

No hay comentarios: